Plan de negocio: describir la idea (I)

In: Plan de Negocio

13 ene 2010

post12-202x300Ya os habréis dado cuenta en el poco tiempo que lleva emprendeblog en marcha, que no me gusta escribir de manera lineal. Tras la noticia de las líneas ICO para emprendedores y escribir sobre la VUE, creo que es importante volver al tedioso plan de negocio.

Vamos a empezar a entrar en materia, y lo hacemos con el punto más fácil, el capítulo donde describiremos nuestra idea de negocio. Empezamos con la parte bonita de nuestro emprendimiento, tenemos la idea que nos ha ilusionado y lo único que debemos es plasmarla en papel…

Eso pensaba yo cuando me senté por primera vez delante del plan de negocio, dispuesto a quemar las teclas de mi ordenador. Cegado por la ilusión no me di cuenta que alrededor de nuestra idea hay muchos factores que influirán sobre ella, de modo que ésta evolucionará día a día. Es importante tener en cuenta quenuestra idea inicial no es más que eso, una simple IDEA INICIALnuestra semilla. Hay que saber escuchar a los que llevan tiempo en esto, y es que uno de los principales  motivos que nos llevará al fracaso es aferrarse a la idea primitiva de tal manera que nos obcequemos en ella. No señores, debemos analizarla, discutirla y presionarla hasta adaptarla al mundo real y que sea rentable y tenga futuro… debemos explotar nuestra idea de negocio.

Esto me atrevo a afirmarlo porque es lo que nos ha ocurrido a nosotros. Partimos de la idea original, según hemos investigado el mercado, la competencia, o simplemente, a base de discutir entre nosotros, la hemos mejorado sustancialmente creando nuevos servicios y productos. Ahora es más rentable y hemos sabido aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos.

¿Has detectado un nicho a explotar en un gran mercado?, ¿conoces clientes insatisfechos por sus actuales proveedores?, ¿se trata de un servicio o producto innovador?, ¿quieres adherirte a una franquicia? Sea cual sea tu semilla, lo que tengo claro en todos los casos es que nos une un común denominador: EL NEGOCIO. No vamos a crear una ONG,  buscar rentabilidad creo que es algo fundamental (quizás suene muy capitalista, pero de algo tendremos que comer, ¿no?).

Este capítulo es uno de los que más actividad tendrá, dicho esto, os recomiendo que no os quebréis la cabeza intentando explicar vuestra idea detalladamente, empezad simplemente contestando las simples preguntas que en la introducciónmencioné:

¿Qué es la empresa?, ¿qué objetivos tiene?, ¿cuáles son sus principales características?. Es importante dejar claro nuestro producto o servicio, si es innovador debemos explicar el proceso creativo o productivo, si ya existe, debemos explicar qué lo hace más especial que nuestra competencia. Debemos posicionar y referenciar nuestro negocio dentro del mercado sobre el que pretendemos actuar.

No os preocupéis porque lo que hayáis escrito os parezca poco. Tened en cuenta que iréis añadiendo más contenido según avancéis vuestro plan de negocio. No es ningún teorema, me baso en mi experiencia personal.

Ya tenéis unos pequeños consejos para poder arrancar. Mi idea es desarrollar más este punto, voy a centrarme en recopilar recomendaciones y compartirlos con vosotros para perfeccionar nuestra idea.

COROLARIO: empezad estableciendo las bases de vuestra idea. Según analicéis el mercado, la competencia, los costes, los clientes, etc.  Vuestra idea inicial irá cogiendo forma.

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