Plan de negocio: describir la idea (I)

In: Capítulo II: Describir la idea|Plan de negocio

13 ene 2010

explotar una idea de negocioYa os habréis dado cuenta en el poco tiempo que lleva emprendeblog en marcha, que no me gusta escribir de manera lineal. Tras la noticia de las líneas ICO para emprendedores y escribir sobre la VUE, creo que es importante volver al tedioso plan de negocio.

Vamos a empezar a entrar en materia, y lo hacemos con el punto más fácil, el capítulo donde describiremos nuestra idea de negocio. Empezamos con la parte bonita de nuestro emprendimiento, tenemos la idea que nos ha ilusionado y lo único que debemos es plasmarla en papel…

Eso pensaba yo cuando me senté por primera vez delante del plan de negocio, dispuesto a quemar las teclas de mi ordenador. Cegado por la ilusión no me di cuenta que alrededor de nuestra idea hay muchos factores que influirán sobre ella, de modo que ésta evolucionará día a día. Es importante tener en cuenta que nuestra idea inicial no es más que eso, una simple IDEA INICIAL, nuestra semilla. Hay que saber escuchar a los que llevan tiempo en esto, y es que uno de los principales  motivos que nos llevará al fracaso es aferrarse a la idea primitiva de tal manera que nos obcequemos en ella. No señores, debemos analizarla, discutirla y presionarla hasta adaptarla al mundo real y que sea rentable y tenga futuro… debemos explotar nuestra idea de negocio.

Esto me atrevo a afirmarlo porque es lo que nos ha ocurrido a nosotros. Partimos de la idea original, según hemos investigado el mercado, la competencia, o simplemente, a base de discutir entre nosotros, la hemos mejorado sustancialmente creando nuevos servicios y productos. Ahora es más rentable y hemos sabido aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos.

¿Has detectado un nicho a explotar en un gran mercado?, ¿conoces clientes insatisfechos por sus actuales proveedores?, ¿se trata de un servicio o producto innovador?, ¿quieres adherirte a una franquicia? Sea cual sea tu semilla, lo que tengo claro en todos los casos es que nos une un común denominador: EL NEGOCIO. No vamos a crear una ONG,  buscar rentabilidad creo que es algo fundamental (quizás suene muy capitalista, pero de algo tendremos que comer, ¿no?).

Este capítulo es uno de los que más actividad tendrá, dicho esto, os recomiendo que no os quebréis la cabeza intentando explicar vuestra idea detalladamente, empezad simplemente contestando las simples preguntas que en la introducción mencioné:

¿Qué es la empresa?, ¿qué objetivos tiene?, ¿cuáles son sus principales características?. Es importante dejar claro nuestro producto o servicio, si es innovador debemos explicar el proceso creativo o productivo, si ya existe, debemos explicar qué lo hace más especial que nuestra competencia. Debemos posicionar y referenciar nuestro negocio dentro del mercado sobre el que pretendemos actuar.

No os preocupéis porque lo que hayáis escrito os parezca poco. Tened en cuenta que iréis añadiendo más contenido según avancéis vuestro plan de negocio. No es ningún teorema, me baso en mi experiencia personal.

Ya tenéis unos pequeños consejos para poder arrancar. Mi idea es desarrollar más este punto, voy a centrarme en recopilar recomendaciones y compartirlos con vosotros para perfeccionar nuestra idea.

COROLARIO: empezad estableciendo las bases de vuestra idea. Según analicéis el mercado, la competencia, los costes, los clientes, etc.  Vuestra idea inicial irá cogiendo forma.

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10 Tweets

14 Respuestas en Plan de negocio: describir la idea (I)

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Evaaaa

enero 13th, 2010 at 12:08 pm

Me gusta este blog. Muy interesante y práctico.

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dl1982mad

enero 13th, 2010 at 12:34 pm

Buenas recomendaciones para empezar el plan de negocio http://bit.ly/4UXZAa #emprendedor

Comentario originalmente publicado en Twitter

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Ruben

enero 14th, 2010 at 0:02 am

Hola, con paginas como esta es por lo que vale la pena Internet.
Yo ando entre el cielo y el infierno por querer crear mi propia empresa, pero entre el miedo, la hipoteca y el no saber por donde empezar… uno no sabe que hacer y prefiere acomodarse a seguir trabajando en la empresa actual.

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Andrés

enero 14th, 2010 at 10:16 am

Acabo de conocer el blog y no he podido dejar de sentirme identificado: arquitecto técnico, quince años de experiencia, unos meses en el paro,… y una carpeta en el PC creada hace dos días titulada “Plan de Empresa”, que aún no es más que una recopilación de notas.

Es bueno saber que no estamos solos en esta aventura…

Un saludo.

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Emprendeblog

enero 14th, 2010 at 11:04 am

Muchas gracias, de verdad, por vuestros mensajes!

Rubén, me alegra saber que las horas que le dedico al blog están bien invertidas ;) Entiendo tus temores, no te creas que yo soy diferente. Aunque muchos asocien emprendedor con cabeza de chorlito, yo soy de los que tienen los pies en el suelo. Aunque tengo mucha ilusión en crear mi proyecto, hay que comer de algo. Por eso he creado este blog, creo que con cabeza y haciendo un buen planning, arriesgaremos menos que si nos tiramos de cabeza a la piscina.

Te recomiendo que no abandondes tu idea, y que intentes sacarla adelante. Te aseguro que no es fácil, y aunque te lleve meses o años, seguramente lo acabes consiguiendo.

Ánimo y estamos en contacto.

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Emprendeblog

enero 14th, 2010 at 11:33 am

Perdona Andrés, has escrito mientras respondía los otros mensajes.

Ánimo a ti también, porque además necesitarás reciclarte. No sé cuál será tu idea, pero huye de la construcción compañero! Esto no levantará cabeza hasta dentro de muuuuchos años. Espero estar equivocado por el bien de todos, pero el panorama es desolador.

Sea lo que sea, con el blog espero ayudarte en desarrollar tu negocio.

Saludos!

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Jose

enero 14th, 2010 at 13:17 pm

Como dicen en otro comentario, muchas veces cuando nos paramos a ver realmente qué conlleva montar nuestra propia empresa nos entra el miedo y nos quedamos parados, al cobijo de la rutina conocida.
Montar una empresa es algo que de por si, es un cambio radical tanto en nuestros paradigmas, como en nuestro día a día.
Por muy grande que veamos la montaña, tenemos que ser conscientes de que si no avanzamos un pasito cada día, siempre estaremos en el mismo punto y todo seguirá exactamente igual.
Hay que ver que difíciles son los cambios, pero realmente hacer algo distinto es lo único que nos traerá unos resultados distintos a los actuales.

Mucha fuerza!!!

Saludos desde Edenarius

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Emprendeblog

enero 14th, 2010 at 14:10 pm

Un comentario muy acertado Jose.

Haced caso de sus recomendaciones! En su pagina tenéis más!

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octantis

enero 14th, 2010 at 17:15 pm

Consejos para armar un Plan de negocios: describir la idea, en blog emprendeblog http://tinyurl.com/y9bdkck

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movistarinnova

enero 14th, 2010 at 17:41 pm

Consejos para armar un Plan de negocios: describir la idea, en blog emprendeblog http://tinyurl.com/y9bdkck

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contafisca

enero 20th, 2010 at 18:05 pm

Plan de negocio: describir la idea (I) http://ow.ly/XnQh

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andrea

agosto 8th, 2010 at 19:52 pm

es muy interesant esta página
me gusto

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Keylen

octubre 28th, 2010 at 1:44 am

Muy interesante, tambien tengo una idea de Negocio, me parece muy factible, no hay mucha competencia y muy poco dinero en inversión. Me encanto este ling estoy averiguando que sigue después de la descripcion de idea de negocio alguna guia para seguir, está es muy clara…

Muchas Gracias…

K’

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CLAUDIA PATRICIA ORTIZ

agosto 31st, 2012 at 22:04 pm

ME PARECE MUY BUENAS SUS IDEAS YA QUE ESTO ANIMA A OTROS A CREAR SU PROPIA EMPRESA

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