Business Plan: Plan de producción y calidad.

plan-de-producc-y-calidad-300x299Nuestro negocio cada vez va tomando más forma. Es el momento de empezar a profundizar en el plan de empresa. Vamos teniendo claro qué producto o servicio vamos a vender, cómo lo vas a vender y a quién se lo vas a vender. Así que ahora debemos saber cómo producir o crear ese producto o servicio. ¿Qué elementos necesitarás para llevarlo a cabo?

No pienses que hemos terminado con el plan de marketing ni mucho menos, en él continuaremos analizando nuestra idea desde un punto de vista comercial. Sin embargo, creo que es buen momento para empezar a tratar nuestro proyecto  desde un punto de vista más técnico.

Un Jefe de Obra no es ni más ni menos que un gestor de proyectos. Encontrar similitudes entre mi trabajo y mi proyecto empresarial fue uno de los factores clave que me animó a empezar todo esto. Lo que vengo a decir es que, como Jefe de Obra, he tenido que buscarme la vida para llevar a cabo un proyecto, hacerlo rentable cumpliendo plazos y objetivos marcados por los directivos, aprovechando para ello, los recursos de los que disponía. Por ese motivo creo que el plan de producción va a ser uno de los más fáciles en mi emprendimiento.

¿Qué vamos a tratar entonces en el plan de producción?. Es hora de buscar las instalaciones, proveedores y profesionales necesarios para llevar a cabo nuestro negocio.

Deberás tener claro los aspectos básicos del plan de marketing para poder determinar todas las opciones y tomar entonces una decisión correcta.Aunque mejor lo explico con uno de esos ejemplos tan obvios que tanto me gustan:

Imaginad que vamos a crear un negocio de venta de golosinas, que aprovechando la estructura de empresa que tenemos, queremos ofrecer también un servicio de animación de fiestas infantiles. Hemos decidido que la tienda esté ubicada en una zona cuyos habitantes tengan un gran poder adquisitivo, lo cual nos beneficiará de cara a la contratación para los eventos infantiles, pues estas familias podrán permitirse gastarse el dinero en este tipo de servicios. Este perfil de clientes tipo nos ha hecho decantarnos por vender productos exclusivos y de una calidad excepcional que satisfagan sus gustos tan exquisitos.

Partiendo de esta base de negocio, os resumo los puntos que iremos tratando a lo largo de futuros post:

  • Selección de proveedores: Aunque nuestros clientes tienen dinero, no son gilipollas (es importante tener claro esto SIEMPRE para cualquier negocio que montemos). No puedes cobrar por un paquete de chicles 6€, aunque sean los mejores del mercado. Pues aunque tengan una renta de millones de € se sentirán estafados y no te comprarán (este ejemplo es extrapolable a empresas). Si quieres vender las golosinas más dulces y tiernas, deberemos buscar los mejores proveedores  en cuanto a calidad, precio y condiciones. Abaratar costes nos permitirá ofrecer un mejor precio sin que esto afecte a la calidad del producto.
  • Búsqueda de profesionales: Para animar las fiestas en las que nos contraten, decidimos buscar payasos. Aunque hay muchos payasos en el mercado (sí, sabéis bien por donde voy), nos centraremos en buscar aquellos que se adapten al perfil de nuestra empresa. Estudiaremos si es más conveniente contratarlos para que estén en plantilla, o mejor contar con ellos como colaboradores ocasionales (payasos freelance). Así pues, además de enchufar a conocidos, también analizaremos redes sociales profesionales y servicios de empleo públicos y privados.
  • Ubicación de nuestro negocio. Está claro que no vamos a poner la tienda de golosinas en un polígono industrial de la M-40, ¿pero entre un local a la salida de un colegio y un local cerca de un parque? La cosa cambia! Estudiaremos detenidamente la ubicación de nuestro local u oficina. Todo está interrelacionado, dependiendo del alquiler que paguemos, nuestros costes influirán de diferente manera en el precio final de nuestro producto o servicio. Una nave industrial siempre será más barata que un local en la calle más transitada de la ciudad. Esto te permitiría vender el paquete de chicles a la mitad de precio que tu competencia, pero nadie se va a coger el coche para comprar golosinas. Parece un ejemplo estúpido, pero no os podéis imaginar las tonterías que se ven por ahí. (véase capítulo de ajuste de cuentas donde una chica está arruinada tras fracasar con un centro de artes marciales que montó en mitad de un pueblo de Castilla la mancha, quiere abrir un parking para “barquitos” en un descampado desértico de la provincia de Toledo. WTF??? jajajajaja)
  • Suministros. Estudiaremos qué  necesidades técnicas tendrá nuestro negocio para poder funcionar. Para nuestra querida tienda, está claro que tendremos que contratar agua, luz y teléfono. Sin embargo, quizás estemos tirando el dinero si contratamos fibra óptica. Estudiaremos las diferentes ofertas de las compañías suministradoras para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestro negocio.

Otros conceptos; como licencias, permisos, costes, etc. se estudiarán en el plan legal y financiero.

IMAGEN | Defensor Fortis

VÍDEOS | Ajuste de Cuentas – Familia Burdallo Enlace 1 y Enlace 2

Sin categoría

Emprendeblog

Cuando empecé, me di cuenta que crear empresas en España no es fácil. No hay un gran espíritu emprendedor en este país. Tenía el apoyo de todo el mundo, pero echaba de menos contar con la ilusión de otros emprendedores. Por eso decidí crear EmprendeBlog, un lugar en el que además de ayudar, pretendo contagiar mi espíritu emprendedor a través de mi apoyo e ilusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>